19/9/11

Usos de la Cartografía en Salud Pública

Abraham, M.; Gareca, G.; Aragón, S.; Albornoz, S.

INTRODUCCIÓN:En la planificación, ejecución y evaluación de las actividades del equipo de salud, es necesario contar con medios que permitan conocer en forma rápida, clara, detallada y precisa, características especiales para describir, comparar y analizar lugares, tiempos y personas; para lo cual se utilizan los llamados mapas, en sus diversos tipos con el propósito fundamental de conocer las características, condiciones, limitaciones y condiciones del área de trabajo.
Para la actividad de reconocimiento geográfico de su área de trabajo asignado el Agente Socio -sanitario o personal de salud utiliza la cartografía.

OBJETIVOS DE LA CARTOGRAFÍA:Podemos resumirlo en los siguientes puntos:
a) Antes del relevamiento:· Delimitar el área de responsabilidad y de influencia.
· Planificar y organizar actividades.
· Estimar los recursos necesarios (viáticos, planillas, transporte, etc.)
· Cálculo del presupuesto (viáticos, transporte, cantidad de planillas, etc.).
b) Durante el relevamiento:
· Verificar los límites del área asignada.
· Observar los accidentes geográficos principales del área. (ríos, montañas, etc.).
· Valorar factores de riesgo ambientales presentes (aguas servidas, basurales, etc).
· Conocer las características de la población (condiciones de vida).
c) Después del relevamiento:· Valorar la situación epidemiológica del la área.
· Priorizar áreas y grupos de mayor riesgo.
· Coordinar acciones con otros sectores presentes en el área.
· Comparar datos e información con los existentes.
· Ejecución de programas de salud (PAI, Vigilancia epidemiológica, Control de la TBC y otros)
En base a esta actividad se realiza un diagnóstico de la situación de salud con el objeto de planificar acciones de salud como: Vigilancia epidemiológica, determinar las poblaciones de mayor riesgo, realizar las campañas de inmunización, para comunicación y transporte.

USOS DE LA CARTOGRAFIA:
Se puede representar gráficamente:
· Las distintas divisiones de un provincia (Dpto., municipios, áreas programáticas y operativas)
· Ubicación de rutas, caminos, senderos.
· Ubicación de lugares poblados y distribución de las viviendas.
· Localización de edificios públicos y organizaciones vinculadas a la comunidad (servicios de salud, escuelas, policía, iglesias, centro vecinales, clubes, otros).





PRINCIPALES FUENTES DE INFORMACIÓN DE LA CARTOGRAFÍA:· Dirección de Catastro: planos de mensura de parcelas urbanas y rurales.
· Dirección de Estadísticas y Censos: mapas y planos confeccionados para censos y encuestas.
· Dirección de Vialidad: mapas actualizados de rutas y caminos.
· Dirección de Minería: planos de relevamiento topográficos.
· Municipalidades: planos de centros urbanos, limites de ciudades y barrios.
· Ministerio de Educación: localización de escuelas.
· Sistema Provincial de Salud: ubicación de áreas programáticas, operativas, CAPS y hospitales.

CLASIFICACIÓN DEL MATERIAL CARTOGRÁFICO :
Con el propósito de distinguir el material cartográfico según la extensión del área cubierta y la cantidad de detalles, se clasifican en tres grandes grupos:
· Mapas: es la representación gráfica de áreas relativamente extensas, la escala frecuentemente utilizada es pequeña. Por ejemplo: Provincias, Departamentos , Municipios y Comunas.
· Planos: el término plano es usado para el dibujo de ciudades o pueblos , cuando estos se basan en levantamientos efectuados mediante el uso de instrumentos de precisión. Por tratarse de áreas mas reducidas su escala es mas grande.
· Croquis: se llama croquis a la representación aproximada de una zona realizada a mano alzada usando la brújula, pasos calibrados o cualquier otro sistema no preciso. Estos se elaboran cuando la cartografía existente no reúne las condiciones necesarias para las tareas a realizar .La escala es variable.

ELEMENTOS CARTOGRÁFICOS:
· Símbolos: son representaciones de los principales detalles naturales o culturales de una comunidad y son de uso convencional. Pueden ser figuras líneas, colores, etc. por ejemplo plazas, edificios públicos, límites de áreas de responsabilidad, accidentes geográficos, principales vías de acceso. Los símbolos han de ser claros y fáciles de dibujar y de dimensión acorde con la escala que se uso . Un símbolo es bueno cuando puede reconocerse sin necesidad de rotulación y puede ser tal que recuerde por si mismo el detalle que representa.
· Escala: el croquis es una representación gráfica de un área extensa y, toda representación está en cierto tamaño o proporción. Esta proporción recibe el nombre de escala. El croquis es más pequeño en relación a la superficie del área representada; es necesario poner la escala porque a simple vista no se apreciaría la proporción a la que esta dibujada. Las escalas deben representarse siempre en números enteros y en km. Se representa por tres modos distintos:
1) Escala por fracción numérica: relaciona la longitud de una línea del mapa y la correspondiente en el terreno, representado en formas de quebrado con la unidad como numerador.
Escala = Distancia sobre el croquis/Distancia sobre el terreno
Escala = 1/250.000 ó 1: 250.000
1 cm del plano corresponde a 2,5 km del terreno.
2) Escala cm por km: Indica el número de km del terreno que corresponde a un cm del croquis. Por ejemplo: escala : 1 cm por 1 km.
3) Escala Grafica: representa las distancias en el terreno sobre una línea recta graduada. Esta escala tiene la ventaja que sirve a un cuando el croquis es ampliado o reducido.
· Orientación: Es necesario incluir en todo croquis la orientación de los puntos cardinales, en nuestro medio el más utilizado es el norte en la parte superior derecha del croquis.

REQUISITOS QUE DEBE LLENAR UN CROQUIS:
Un croquis no debe incluir detalles innecesarios, pero debe ser lo suficientemente detallado para permitir que el personal del área , prepare un mapa básico para delinear el área de responsabilidad. Debe incluir detalles y otra información que ayude a localizar el área y las vías de acceso así como los puntos de referencia de mayor importancia. El croquis será consecuente en cuanto a escala y dirección y los detalles deben indicarse por los símbolos cartográficos convencional.



GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN CROQUIS:
a) Actividades previas:
Antes de iniciar la elaboración de un croquis rural o urbano para la zona de responsabilidad e influencia del Centro Asistencial, lo primero es buscar, de las fuentes de información existente datos que nos permitan tener un acercamiento gráfico de la zona que vamos a representar.
Motivos por los que se hace necesario elaborar un croquis, son:
· Cuando no hay cartografía disponible del área a estudiar.
· Cuando la escala del plano es inadecuada.
· Cuando los planos son antiguos.

b) Actividades de ejecución:

Para el área urbana:
Antes de iniciar el dibujo (si no se cuenta con el mapa básico):
1. Se procederá a identificar la vía de acceso principal que comunica con la cabecera departamental y/o municipal.
2. Seguidamente se reconocerá y delineará el contorno del área de responsabilidad del Centro Asistencial y se orientará por medio del sol los puntos cardinales hacia los cuales se extiende la misma (podemos deducir la dirección Norte ubicando las direcciones en que sale y se pone el sol, conociendo que éstas son Este y Oeste respectivamente. Si en la mañana miramos de frente al sol tendremos a nuestra izquierda el Norte, que siempre debe coincidir con la parte superior del croquis), siempre en relación con la vía principal.
3. Colocar los puntos cardinales en la parte superior derecha del croquis, bien visible y de gran tamaño.
4. Situar cada una de las manzanas existentes, comenzando de izquierda a derecha de la vía de acceso principal y tomando siempre como referencia la que nos conduce desde la cabecera departamental o municipal, de manera de terminar frente al punto donde se inició.
5. En caso que no se entre en forma directa al cuadrante de la ciudad, sino que lo preceden determinado número de casas aisladas de uno y otro lado de la vía principal de acceso, en estos casos, se procede a localizar primero las viviendas que se encuentren a la derecha de la misma, cuando se termine de localizar la totalidad de las manzanas, se situará las casas que existen al lado izquierdo, fuera del cuadrante.
6. Al iniciar el borrador del dibujo, se irán utilizando los signos convencionales como puntos de referencia.
Las distancias se pueden medir a través de técnicas de medición por pasos; las distancias se calculan contando los pasos entre dos puntos, multiplicándose por el largo promedio del paso (Ej. una persona de 150 pasos entre dos puntos, y el largo promedio de sus pasos es de 0,6 m, la distancia entre los puntos es 150 x 0,6 m = 90 m. Esta técnica es la más sencilla y recomendada para usar, también está la medición a través del cuenta kilómetros de un vehículo de ruedas, cintas de agrimensor, odómetros en ruedas de bicicletas, etc.
7- Paralelamente a la localización geográfica de las manzanas se irán situando, en cada una de ellas, en pequeños cuadritos, todas y cada una de las viviendas existentes en los mismos, de acuerdo al orden en que aparecen, considerando que siempre se recorre de izquierda a derecha y de acuerdo al cuadrante cada manzana; comenzando siempre por el extremo NE.
8- Al finalizar el dibujar del croquis, es decir, con la localización del cuadrante, las manzanas, las casas y los puntos de referencia mediante los signos convencionales, se enumerarán las manzanas y las casas por orden correlativo, siempre de izquierda a derecha, pero la numeración será independiente para cada manzana. Se empezará con la casa número 1 y se terminará con el número correlativo que corresponda al total de las viviendas de la manzana.
Observaciones: Determinar cómo se procederá cuando haya dos viviendas en el mismo lote y/o dos familias en la misma vivienda. El número de la casa estará precedido de la sigla M (manzana), L (cualquiera de las letras asignadas a la manzana), 15 (cualquiera de los números correlativos asignados a las casas). No olvidar que toda cartografía lleva un cuadro de referencia, el que debe ubicarse en un recuadro en la parte inferior derecha.



Para el área rural:
Antes de iniciar el dibujo, se identificará la vía de acceso principal, que comunica a la comunidad con el núcleo urbano al que pertenece políticamente, o sea la cabecera principal.
En el levantamiento del croquis de la demarcación política llamada pueblo, villa o comuna, debe considerarse que éste esta compuesto por uno o varios caseríos, y por uno o más sectores, los cuales deben ser incorporados al dibujo a manera de plano de conjunto, para el cual se seguirán los siguientes pasos:
1. Delinear y reconocer el entorno del área que comprende el pueblo y el o los sectores.
2. Justificar los límites del contorno en cada uno de los puntos cardinales, tratando de emplear para ello cualquier accidente geográfico con signos (como ríos, quebradas, hondonadas, lomas, que sean fácilmente identificables).
3. Antes de iniciar el dibujo se recorrerá el área que ocupa el pueblo de norte a sur y de este a oeste, tratando de establecer aproximadamente, la extensión territorial que ocupa, utilizando técnicas de medición por pasos, cuenta kilómetros de vehículos, cintas de agrimensor, etc.
4. Una vez reconocidos los límites del área de responsabilidad, y haber hecho el relevamiento del área geográfica, se procederá a iniciar el dibujo y la localización geográfica de cada uno de las viviendas existentes en cada caserío y sector que la conforma. Se comienza por el primer caserío que se encuentra situado en relación a la vía de acceso principal y que nos conduzca desde la cabecera municipal al pueblo.
5. Se iniciará el relevamiento localizando primero las viviendas que se encuentran a la derecha de la vía de acceso, siguiendo en ese mismo orden por todo el contorno hasta terminar frente al punto opuesto donde se inició. Durante el relevamiento se emplearán para la identificación de puntos de referencia signos convencionales.
6. No se deben enumerar las casas hasta tanto no se tenga completo el croquis de cada uno de los caseríos que constituyen el pueblo. La numeración del los caseríos y sectores se hará individualmente, siguiendo el mismo orden que se hizo para el recorrido de la localización de las viviendas.
7. En cuanto a la numeración de las viviendas, se darán situaciones muy variadas que dependerán de la topografía, hidrografía y otros factores condicionantes, imposibles de prever. En ocasiones un río o quebrada puede dividir la localidad, en cuyo caso se tendrá que numerar primero una margen y después la otra.


Numeración de las viviendas:
La vivienda se enumera en el orden de su localización geográfica. Se iniciará por el lado derecho de la vía de acceso principal, continuando siempre por la derecha y con proximidad entre una y otra, es decir la más próxima a la número 1 será la número 2, y así sucesivamente por orden correlativo, hasta numerar el total de las viviendas existentes. El número de la casa estará precedido por el número del sector. Ver Anexo

Equipo necesario:
El equipo necesario e indispensable para levantar un croquis se compone de instrumentos muy sencillos entre los que se encuentran:
· lápices duros y borradores
· regla
· transportador
· compás
· escuadras
· papel de dibujo y una superficie dura para dibujar
· brújula.

CARTOGRAFÍA Y PLANIFICACIÓN:Una de las aplicaciones más importantes de la cartografía es la organización de las actividades de los agentes de salud locales, y el monitoreo de las condiciones de salud de la población a su cargo, la cartografía tiene un importante rol en la toma de decisiones en otros niveles.
La planificación de las acciones de salud requiere que todos los niveles, tanto los políticos como los administradores, dispongan de información referente a los servicios y a las comunidades de cuya salud son responsables.
Los servicios de salud son responsables de poblaciones definidas en base a criterios geográficos, por lo que la información referida a ellos se relaciona con un área determinada, a la que llamamos área de responsabilidad.
La asignación de “áreas de responsabilidad” es una propuesta de aplicación de la planificación estratégica al espacio geopolítico-social y cultural que abarca a cada una de las unidades de salud (CAPS y Áreas Operativas) y que permite el conocimiento más profundo y dinámico del modo de vivir y de enfermar de la comunidad del área, y al mismo tiempo, dar la respuesta adecuada.
Otro componente fundamental del sistema de salud son las redes de servicios y para que cumplan su cometido es necesario poner al alcance de todos, equipo de salud y usuarios, la información referente a la oferta que brinda cada servicio. El mapeo resulta esencial a estos fines. Se ha comprobado los modelos visuales, que permiten relacionar a los servicios con su ubicación geográfica, contribuye a aclarar mejor los problemas y a dar consistencia a las propuestas de soluciones. Estos modelos visuales pueden describir el entorno geográfico de cada centro y de su área de responsabilidad y las comunicaciones y relaciones existentes entre ellos, además de su localización y caracterización. Asimismo, pueden describir a la comunidad en los aspectos demográficos, sociales y epidemiológicos.
En el Sistema Provincial de Salud, las “áreas de responsabilidad” se encuentran definidas en su mayoría y asociadas a la sistematización utilizada por la Dirección de Estadísticas en los censos, es decir, por radios y fracciones censales, lo cual permite establecer una asociación actualizada entre área geográfica y la población de las “áreas de responsabilidad” de los servicios. La tecnología disponible actualmente permite la visualización no sólo de las características geográficas sino también la asociación de las áreas geográficas con bases de datos que describen la información disponible respecto tanto a los aspectos de los servicios como de la comunidad de la que son responsables. Las herramientas que posibilitan esto se denominan Sistemas de Información Geográficos (SIG). Con esta tecnología pueden usarse mapas satelitales, que además de la visualización más clara de accidentes geográficos proporcionan otros datos relacionados con lo socioeconómico como uso del suelo o nivel de urbanización. De la misma manera se pueden relacionar fotos aéreas, y cartografía digital, a fin de proporcionar al planificador y a quien tiene que tomar decisiones, la mayor cantidad de información posible, presentada de manera que su análisis pueda ser rápido y eficiente.