24/10/11

Diagnóstico de Situación de Salud

1- Introducción.

2- Ubicación del servicio:
        - Límites
        - Área de responsabilidad
        - Área de influencia
        - Cartografía.

3- Población total:
        - Indicadores demográficos, por grupos etáreos, por sexo.

4- Condiciones de vida de la población:
        - Seleccionar un barrio y analizar 4 indicadores de condiciones de vida.

5- Necesidades del sector salud:
        - Recursos humanos (equipo de salud, horarios de atención, necesidades del servicio de salud).
        - Recursos físicos (croquis de la planta física).
        - Recursos financieros.

6- Actividades intra y extramuros que se dearrollan en el servicio.

7- Programas de salud vigentes.

8- Conclusiones y sugerencias.

17/10/11

TP Diagnóstico de Situación de Salud

(Hacer "click" sobre cada cuadro para agrandar la imagen)

EJERCICIO Nº 1: DATOS DEMOGRÁFICOS

1- Cuadro 1.1 :
a) Analice el volumen de población de América Latina y el Caribe entre 1950 y 2003.
b) Observe la tasa natural de crecimiento de América Latina y el Caribe entre 2000 y 2005, y compárela con Europa.

Cuadro 1.1

2- Cuadro 1.2 :
a) Analice la esperanza de vida al nacer desde 1869-2001.Según su criterio cuáles serían las razones de los cambios observados.
b) Analice los porcentajes de población total extranjera desde 1869-2001 y relacione con la población adulta mayor.

Cuadro 1.2


3- Cuadro 1.3 :
a) Compare la urbanización total país con las provincias del NOA. Enumere al menos dos ventajas y dos desventajas de la urbanización para la salud de la población y su atención.

Cuadro 1.3

EJERCICIO Nº 2: NIVEL DE SALUD DE LA POBLACIÓN

1- Cuadro 2.1 :
a) Analice la Tasa de Mortalidad General de las provincias argentinas en el año 2003.
b) Compare la tasa de las provincias del NOA con el promedio del país.
c) ¿Podría indicar un determinante de la diferencia entre las provincias del NOA y Capital Federal?

Cuadro 2.1

2- Cuadro 2.2:
a) Analice la tendencia de las tasas Promedio de Mortalidad Infantil en Argentina entre 1990 y 2004.
b) Compare las tasas de Mortalidad Infantil de Tucumán con las provincias del NOA, con la Tasa Nacional y con dos provincias argentinas diferentes.

Cuadro 2.2


3- Cuadro 2.3:
a) Intente realizar una gráfica lineal para visualizar mejor la tendencia de la Mortalidad Infantil, Neonatal y Post- Neonatal en la provincia de Tucumán, años 1990 a 2004.
b) ¿Qué comentarios le sugiere?

Cuadro 2.3

4- Cuadro 2.4 y 2.5:
a) Analice la distribución de las causas de muerte según criterios de reducibilidad en la Mortalidad Neonatal y Post-Neonatal. Analice el peso relativo de cada uno de los grupos.
b) ¿Qué intervenciones propondría en base a lo analizado?

Cuadro 2.4
Cuadro 2.5


5- Cuadro 2.6:
a) Analice la Tasa de Mortalidad Materna correspondiente al año 2003 según grupo etáreo.
b) ¿Qué comentarios le sugiere el análisis de las causas de muerte?

Cuadro 2.6

6- Cuadro 2.7:
a) Analice los Casos notificados de Enfermedades Epidemiológicas del país entre 2000 y 2004.
b) ¿Cuáles son, a su criterio, las principales causas de subregistro?

Cuadro 2.7

7- Cuadro 2.8:
a) Analice los datos de las primeras causas de mortalidad en cada uno de los grupos etáreos, ¿qué comentarios le sugieren los mismos?

Cuadro 2.8


8- Cuadro 2.9:
a) Analice las principales Enfermedades de Notificación Obligatoria registradas en Tucumán entre 1991 al 2003. ¿ Qué comentarios le sugieren las mismas?
b) ¿Que comentarios le sugiere el análisis de los casos notificados?

Cuadro 2.9


EJERCICIO Nº3: CONDICIONES DE VIDA DE LA POBLACIÓN

1- Cuadro 3.1, 3.2.1 y 3.2.2 :
a) Describa las condiciones de actividad económica de la población de Argentina según sexo y edad.
b) ¿Qué comentarios le sugiere la situación de la mujer con respecto a su participación en la fuerza laboral?.
c) Seleccione un grupo etáreo de interés para el grupo y compare por sexo la población económicamente activa y no activa.

Cuadro 3.1

Cuadro 3.2.1

Cuadro 3.2.2


2- Cuadro 3.3:
a) Analice la tabla 3.3 y grafique la tendencia a nivel nacional. Compare los totales del Gran Buenos Aires, Capital Federal y Partidos del conurbano, con los totales del aglomerado de la región NOA.
b) ¿Cuáles son las provincias del país con menor tasa de empleo?

Cuadro 3.3


3- Cuadro 3.4:
a) Calcule la tasa de Analfabetismo en el grupo 15-45 años.

Cuadro 3.4


4- Cuadro 3.5:
a) ¿Cuáles son las 5 provincias argentinas con mayor porcentaje de Analfabetos, Alfabetos e Ignorados? ( 3.5.1)
b) Señale cuáles son a su criterio las causas que determinan la situación de los analfabetos.
c) Analice la tasa neta de escolaridad, en EGB 1 Y EGB3, para el país, y compárelos con las provincias de Noroeste (3.5.2)
d) ¿Qué comentarios le merece?

Cuadro 3.5.1

Cuadro 3.5.2


5- Cuadro 3.6:
a) Analice la tabla de Hogares y población según índice de privación Material de los Hogares (IPMH). ¿Qué lugar ocupan las provincias de la región?
b) Confeccione una tabla según número y porcentaje de población en hogares (IPMH) de las provincias de la región del NOA. Analice su tendencia, seleccione al menos una provincia y comente qué le sugiere.

Cuadro 3.6


EJERCICIO Nº4: RECURSOS DE SALUD

1- Cuadro 4.1 y 4.2:
a) Analice la población con y sin cobertura de salud del país y compare con las provincias del NOA, en especial con Tucumán.
b) ¿Qué comentarios puede realizar?

Cuadro 4.1
Cuadro 4.2

2- Cuadro 4.3:
a) Compare el número de camas en establecimientos asistenciales por sector según provincias del NOA. Año 1997-2001. ¿Qué le sugieren los cambios producidos?

Cuadro 4.3


3- Cuadro 4.4:
a) Analice la proporción de establecimientos con y sin internación en el año 2003 en tres provincias de su interés.
b) Analice evolución del número total de establecimientos entre 1999 y 2003, y la proporción relativa entre establecimientos con y sin internación en tres provincias.

Cuadro 4.4

4- Cuadro 4.5.1 y 4.5.2:
a) Analice la evolución de los egresos en el país y en una provincia de su interés, en establecimientos asistenciales del subsector oficial entre los años 1999 y 2003.
b) Relacione estos datos con las poblaciones correspondientes.
c) Haga un gráfico de las tendencias en estos dos casos y explíquelas.
d) ¿Cómo han evolucionado las consultas médicas en el subsector oficial entre los años 1999 a 2003? Analice los cambios encontrados.

Cuadro 4.5.1
Cuadro 4.5.2


5- Cuadro 4.6:
a) ¿Cuál es la tendencia del número de partos atendidos en establecimientos oficiales en el país y en su provincia de origen entre los años 1999 a 2003. Analice los cambios encontrados.

Cuadro 4.6


6- Grafico Nº 1:
a) ¿Cómo interpreta la distribución de los recursos humanos en salud en el sector público de Tucumán en el año 2001?

Gráfico Nº 1


7- Cuadro 4.7:
a) ¿Qué comentarios le sugiere la distribución del gasto público social en Argentina entre 1995-2001?
b) Con los datos de la tabla “Evolución del gasto total en salud. 1995-2001”, realice un gráfico de tendencia.

Cuadro 4.7

3/10/11

TP Demografía

CONSIGNAS:

1. Tamaño y crecimiento de la población: según datos provisorios del último Censo 2010, el total de población de la Provincia de Tucumán es de 1.448.188 habitantes. Analice el cuadro presentado a continuación y calcule: ¿Cómo fue el crecimiento de población de Tucumán con respecto al total Nacional?. Indique cuántos años abarca el período de análisis.

Cuadro 1. Población total y tasa anual media de crecimiento. Período 1869-2010. Total país y provincia de Tucumán.

2. Con los satos demográficos presentados en las tablas, construya las pirámides poblacionales correspondientes, por sexo y edades. ¿Qué comentarios le merece cada uno de ellos? Explíquelos.

Proyección de población, por edad y sexo. Total del país. Años 1995-2015.
(Actualización realizada por Dra. Susana Medina)

Fuente: Censos Nacionales de Población