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TP Método Estadístico

1. Responda:
a) ¿Cuáles son las principales fuentes de datos en Salud Pública?
b) ¿Qué características debe reunir un dato?
c) ¿Qué se debe tener en cuenta en el diseño de un formulario?

2. Realice el llenado del formulario entregado por el docente, cumpliendo los roles médico-paciente y viceversa. Analice cuáles fueron las principales dificultades encontradas.

3. Un fabricante de medicamentos está interesado en la proporción de la población que padece infecciones locales y cuya condición puede ser controlada por un nuevo producto desarrollado por la empresa. Se condujo un estudio en el que participaron 5000 personas de ambos sexos, de entre 15 y 49 años y que padecen infecciones locales. Se encontró que en el 80% de los casos se puede controlar la infección con el medicamento. Suponiendo que las 5000 personas son representativas de la población en estudio, conteste lo siguiente:
a) ¿Cuál es la población?
b) ¿Cuál es la muestra?
c) ¿Cuál es el tipo de investigación?
d) ¿Cuál es la unidad de observación?
e) ¿Cuál es la unidad de medida?
f) ¿Cuáles son las variables en estudio?

 4. La tabla siguiente contiene la distribución de frecuencias de la talla de niños de 5 años del CAPS "La Tala", Tucumán, República Argentina, año 2009. Complete esta tabla y responda las siguientes preguntas:
a) ¿Cuántos niños fueron medidos en total?
b) ¿Qué talla es más frecuente encontrar?
c) Discuta la veracidad de la siguiente información: "aproximadamente el 83% de los niños miden menos de 126 cm".
d) Realice el gráfico correspondiente.

Largo (cm)
Frecuencia
Porcentaje (%)
100-105
6
1,0
106-110
35
7,0
111-115
93
18,6
116-120
155
31,0
121-125
130
26,0
126-130
57
11,4
131-135
24
5,0

5. Clasificar las siguientes variables:
a) Talla
b) Peso
c) Nivel educativo (primario secundario, superior)
d) Nº de desnutridos menores de 1 año
e) Grado de alcoholemia
f) Tipo de enseñanza (privada o pública)
g) Nº de alumnos regulares por curso en la facultad de Medicina de Tucumán
h) Temperatura en un enfermo en grados Celsius
i) Clases sociales (baja, media o alta)
j) Grado de ocupación (ocupado, desocupado, subocupado)

 6. Los datos del cuadro 1describen las características de 23 residentes de un geriátrico durante un brote de una enfermedad diarreica. Construya un cuadro de enfermedad (diarrea) por tipo de menú ingerido. Utilice el tipo de diarrea como rótulo de las columnas y los tipos de menú como rótulos de las filas.

Cuadro 1. Características de los residentes del geriátrico, durante un brote de enfermedad diarreica, enero de 2007.

Número
Edad
Género
Habitación
Menú
¿Tuvo diarrea?
Fecha de inicio
1
71
F
103
A
15/1
2
72
F
105
A
23/1
3
74
F
105
A
No
4
86
F
107
B
No
5
83
F
107
B
No
6
68
F
109
A
18/1
7
69
F
109
C
No
8
64
F
111
A
16/1
9
66
M
111
A
18/1
10
68
M
104
A
20/1
11
70
M
106
A
No
12
86
M
110
A
No
13
73
M
112
B
No
14
82
M
219
C
No
15
72
M
221
C
No
16
70
M
221
B
No
17
77
M
227
D
No
18
80
M
227
D
No
19
71
F
231
A
14/1
20
68
F
231
D
15/1
21
64
F
233
A
No
22
73
F
235
A
13/1
23
75
F
235
B
No
Fuente: Dirección de Estadísticas

7. Utilice los datos del cuadro 2 para dibujar una gráfica de barras apiladas, otra de barras agrupadas y otra de barras componentes del 100% para ilustrar la distribución por grupo de edad de los casos de sífilis primaria, entre hombres y mujeres, blancos y negros en los Estados Unidos. ¿Qué información es mejor presentada por cada tipo de gráfica?

Cuadro 2. Número de casos de sífilis primaria y secundaria por edad, género y raza, Estados Unidos 2007.

Blanca
Negra
Grupos de edad (años)
Hombres
Mujeres
Hombres
Mujeres
Total
<20
90
267
1.443
2.422
4.222
20-29
957
908
8.180
8.093
18.138
30-39
931
478
6.893
3.676
11.978
≥40
826
160
3.860
941
5.787
Total
2.804
1.813
20.376
15.132
40.125
Fuente: Dirección de Estadísticas


8. Con los datos facilitados por su docente debe calcular la frecuencia absoluta y relativa, construir una tabla y realizar un gráfico de variables según corresponda (cuantitativas y/o cualitativas).